Los cinco pasos de la autoexploración de mamas

La autoexploración mamaria es especialmente importante de cara a la detección precoz de un posible cáncer de mama, ya que permite detectar cualquier anomalía o cambio que se produzca en los pechos de la mujer. Ten en cuenta, sin embargo, que los bultos que se puedan detectar no tienen por qué ser malignos, como es el caso de los miomas; de hecho, el 90% de los bultos detectados durante la autoexploración mamaria son tumores benignos.

Te indicamos a continuación cómo realizar una autoexploración completa en cinco pasos.

Paso 1

Sitúate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas. Debes ver: mamas de tamaño, forma y color normales, bien formadas y sin deformaciones ni inflamaciones visibles.

Informa a tu médico si notas alguna de las siguientes alteraciones:

  • Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel.
  • Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir).
  • Enrojecimiento, textura similar a la piel de naranja, dolor, sarpullido o inflamación.

Paso 2

Levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

Paso 3

Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

Paso 4

Acuéstate y pálpate cada una de las mamas con la mano contraria utilizando la yema de los dedos y realiza movimientos circulares. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos.

  • Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.
  • Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar por el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama, o puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo.
  • Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y tejidos superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

Paso 5

La autoexploración debe finalizar con el examen de las axilas, ya que gran parte de los tumores se producen en la parte de la mama más cercana a la misma.

 

Fuente: www.breastcancer.org; www.cancer.gov